ACIDEZ TOTAL:

El método consiste en determinar la acidez por medio de una titulación ácido-base con una solución de álcali estandarizada, expresando los resultados de la acidez titulable por 100 g o 100 ml, como equivalente en masa de ácido sulfúrico, tartárico u otro según corresponda.

ACIDEZ VOLÁTIL:

La Acidez Volátil es un conjunto de ácidos de la línea acética, provenientes de la fermentación del vino o como consecuencia de alteraciones bacterianas. Si un vino contiene alta cantidad de acidez volátil, perderá sus características organolépticas.

ARSÉNICO:

El arsénico es un metaloide, lo cual básicamente significa que tiene propiedades de metal y no metal. Las aguas subterráneas son la principal fuente de arsénico en agua. También este puede terminar en el ambiente a través de la producción industrial de Cobre, Plomo y Zinc.

Como compuesto, el arsénico es muy tóxico.

ANHÍDRIDO SULFUROSO LIBRE:

El Anhídrido Sulfuroso Libre es el aditivo más utilizado en la elaboración de vinos. Al ser mezclado con el vino realiza funciones antioxidantes, antisépticas, desinfectantes y depuradoras del color.  En el vino se encuentra en dos estados que dependen directamente del pH y de su acidez:

 

-  El SO2 activo o libre es el que controla el desarrollo de microorganismos.

ANHÍDRIDO SULFUROSO TOTAL:

El Anhídrido Sulfuroso Total es el aditivo más utilizado en la elaboración de vinos. Al ser mezclado con el vino realiza funciones antioxidantes, antisépticas, desinfectantes y depuradoras del color. En el vino se encuentra en dos estados que dependen directamente del pH y de su acidez:

 

-  El SO2 activo o libre es él que controla el desarrollo de microorganismos.

- El combinado que es capaz de formar sales ácidas disociadas, tiene bajo poder antiséptico sobre levaduras y un poder más elevado sobre ciertas bacterias.

CADMIO:

El cadmio es un metal pesado, de color blanco azulado, por lo general se asocia con metales como zinc, plomo y cobre. El cadmio que llega al agua principalmente es de vertidos urbanos e industriales. Es un metal de alta toxicidad dañino para el cuerpo humano.

 

Este metal pesado se cuantifica mediante espectrofotometría de absorción atómica (EAA), en diversas matrices o alimentos.

CALCIO:

El calcio es el 5º elemento más abundante de la corteza terrestre, su presencia en las aguas naturales se debe a que esta agua pasa sobre depósitos de piedra caliza, yeso y dolomita. Las cantidades de calcio en las aguas dependen de su tratamiento. En altas concentraciones contribuye a la dureza del agua como carbonato. Se encuentra en alta cantidad en algunos alimentos como (leche y derivados lácteos).

Este mineral lo cuantificamos mediante espectrofotometría de absorción atómica (EAA), en diversas matrices y/o alimentos.

Los electrodos de cloruro son aparatos potenciométricos utilizados para la determinación rápida de iones en agua subterránea, agua de caldera y agua potable. El electrodo funciona como un sensor o conductor iónico. Este electrodo específico nos permite cuantificar cloro en distintas matrices.

CLORO LIBRE:

El agua potable que consumimos no es químicamente pura, ya que contiene diversas sales y sustancias disueltas en ella, una de ellas es el cloro, el cual tiene la función de desinfectarla, pero en altas concentraciones es toxico para la salud. El cloro se presenta en diversas formas, como cloro libre y combinado, y la suma de ellos el cloro total.

 

Este se determina  mediante la formación de un complejo coloreado  entre el cloro y un reactivo denominado DPD que se mide con un equipo específico.

COBRE:

El cobre es un elemento natural que se encuentra en el medio ambiente, que se moviliza constantemente con una dinámica que depende de muchos factores. Es un metal fundamental para el ser humano. Por deficiencia como por exceso puede producir efectos perjudiciales en la salud. Es muy difícil la intoxicación por cobre ingerido a través de los alimentos.

Este metal se cuantifica mediante espectrofotometría de absorción atómica (EAA), en diversas matrices y/o alimentos.

DUREZA:

La dureza es la concentración de metales no alcalinos presentes en el agua. Se expresa normalmente como cantidad equivalente de carbonato de calcio. Esta se mide mediante la suma de las concentraciones de calcio y magnesio (mg) existentes por cada litro de agua.

GRADO ALCOHÓLICO:

El ensayo de Grado Alcohólico que permite determinar la cantidad de alcohol etílico contenido en muestras líquidas, se expresa en % v/v que representa la cantidad de alcohol etílico en 100 ml de la muestra.

HIERRO:

El hierro es uno de los metales más abundantes de la corteza terrestre y este está presente en las aguas. Es además uno de los minerales fundamentales para el buen funcionamiento de nuestro organismo. Por ello, un déficit del mismo podría acarrear graves consecuencias para la salud.

Este metal se cuantifica mediante espectrofotometría de absorción atómica (EAA), en diversas matrices y/o alimentos.

MAGNESIO:

El magnesio es un mineral que es imprescindible en el cuerpo humano, ya que forma parte estructural de nuestros huesos, músculos, sangre y tejidos diversos. El magnesio se encuentra en el agua en forma de carbonato, y también en varios alimentos

 Este mineral lo cuantificamos mediante espectrofotometría de absorción atómica (EAA), en diversas matrices y/o alimentos.

MERCURIO:

El mercurio es un metal pesado plateado que a temperatura ambiente es un líquido inodoro. Los compuestos de mercurio inorgánico son las principales formas en las que el mercurio se encuentra en el agua. Es un metal muy toxico, dañino para el cuerpo humano, generando problemas neurológicos y a los riñones.

 

Este metal pesado se cuantifica mediante espectrofotometría de absorción atómica (EAA), en diversas matrices o alimentos.

NITRATOS:

Ensayo realizado con electrodo de ion selectivo diseñados para la medición de iones de nitrato en soluciones acuosas. Utilizan un módulo sensitivo reemplazable que contiene una membrana de polímeros orgánicos sensible a los iones de nitrato.

pH:

El pH es una unidad de medida que indica la acidez de una disolución, este varía entre 0 a 14 y se utiliza como indicador de calidad en muestras acuosas, ya sea alimentos, riles, etc.

 

El pH se mide con un pH-metro en diversas matrices como leche, derivados lácteos, salsas, jugos, bebidas, aguas, etc.

PLOMO:

El plomo es un metal pesado, por ende, muy tóxico. Puede entrar en el agua potable a través de la corrosión de las tuberías. Cuando se une en forma de sulfuro o fosfato se forman compuestos insolubles. Los compuestos de plomo por lo general son solubles en agua blanda y levemente ácida.

 

Este metal pesado se cuantifica mediante espectrofotometría de absorción atómica (EAA), en diversas matrices o alimentos.

POTASIO:

El potasio es un electrolito y nutriente, Trabaja con el sodio para mantener el balance de agua del cuerpo y también participa en la función nerviosa, el control muscular y la presión arterial. El potasio es un mineral que se encuentra en la mayoría de los alimentos.

 

Este mineral lo cuantificamos mediante espectrofotometría de absorción atómica (EAA), en diversas matrices y/o alimentos.

SODIO:

El sodio es un mineral que se encuentra naturalmente en los alimentos este componente trabaja de la mano con el potasio para equilibrar los líquidos corporales. La mayor parte del sodio que consumimos proviene de alimentos procesados industrialmente. En estos es importante determinar la cantidad total de sodio aportada por 100 g o 100 ml de producto pues esto se encuentra regulado actualmente por la ley 20.606 que indica un máximo a partir del cual se colocan las rotulaciones" alto en" que corresponden a 400 mg por 100 g en alimentos sólidos y 100 mg por 100 ml en alimentos líquidos.

 

Este mineral lo cuantificamos mediante espectrofotometría de absorción atómica (EAA), en diversas matrices y alimentos.

TURBIDEZ:

La Turbidez corresponde a le reducción de la transparencia de un líquido causada por la presencia de materia sin disolver. La turbidez, también es nombrada turbiedad. Un indicativo de contaminación del agua es la turbidez implicando la existencia de sustancias o microorganismos que pueden provocar algún daño a la salud o interferencia en algún proceso de manufactura.

 

La técnica analítica se basa en la dispersión de la luz por partículas en suspensión en el seno de una disolución, la cual mide la disminución de la transmitancia del haz de luz al atravesar la muestra.

CLORUROS:

Laboratorio de análisis para la industria de alimentos
Laboratorio de análisis de alimentos

Crescente Errazuriz 1775, Ñuñoa Santiago de Chile    Tel.:56-2-32652827

contacto@qualitytrustlabs.com

www.qualitytrustlabs.com