BACILLUS CEREUS:

Bacteria Gram positiva, aerobio – anaerobio facultativo productora de esporas y formadora de toxinas. Puede ser transmitida al ser humano a través de alimentos contaminados generando una infección alimentaria.

Es un patógeno que esta habitualmente en alimentos de origen agrícola y ganadero. Puede crecer y multiplicarse en ambientes húmedos, ácidos y altas concentraciones de sal.

 

Los alimentos más frecuentemente involucrados son: Leche en polvo, postres de leche, cereales, arroz y productos elaborados con deshidratados.

 

La determinación de esta bacteria se realiza mediante técnicas tradicionales en diferentes matrices.

CAMPYLOBACTER:

Es una bacteria que habita en el intestino de animales de sangre caliente como aves de corral y ganado. Se transmite al ser humano a través del consumo de carne cruda o poco cocinada, alimentos y agua contaminada. Se multiplica rápidamente a una temperatura de 37ºC y en ambientes pobres en oxígeno.

 

Aunque se conocen 17 especies diferentes de Campylobacter, la mayoría de las infecciones humanas son ocasionadas por Campylobacter jejuni. Hay ciertos grupos de población a los cuales la enfermedad puede acarrear problemas serios. Las personas con el sistema inmunitario débil (bebés y niños menores de 5 años, personas mayores de 60 años, e inmunodeprimidos) son más susceptibles a padecer Campylobacteriosis generándoles problemas más severos y complicaciones serias.

 

La determinación de esta bacteria se realiza mediante técnicas de Inmunoensayos o PCR  en diferentes alimentos.

CLOSTRIDIUM PERFRINGENS:

Bacilos Gram positivo, anaerobio formador de esporas, las que se encuentran ampliamente difundidas en el medio ambiente, debido a que pueden permanecer viables largo tiempo. Es huésped habitual del intestino de hombres y animales.

Puede desarrollarse a temperatura entre 10 ° y 50° C siendo su temperatura optima 45°C

Clostridium perfringens es uno de los agentes etiológicos más frecuentemente aislado en brotes ETA (Enfermedad Transmitida por Alimentos), cuando los alimentos involucrados son productos cárneos sus derivados.

La patogenicidad se debe a su capacidad de producir una enterotoxina, que es una proteína termolábil de bajo peso molecular y resistente a las enzimas gastrointestinales

Determinación: Técnicas Tradicionales

 

COLIFORMES:

Bacilos Gram negativos, aerobios y anaerobios facultativos producen ácido a partir de la glucosa y otros carbohidratos, fermentan la lactosa con producción de ácido y gas a 35°C en 48 Horas. Estas bacterias no tienen necesariamente origen intestinal, pero la presencia de ellos en los alimentos indica deficientes prácticas de sanitización de superficies inertes y mal proceso de desinfección de frutas, verduras y leguminosas.

 

Se determinan mediante métodos rápidos en diferentes tipos de matrices (alimentos).

E. COLI 0157

Es una cepa de la bacteria Escherichia coli que suele ser causa de intoxicaciones alimentarias debido a la producción de una toxina (verotoxina). Se le define como una bacteria entero-hemorrágica por los síntomas que produce en las personas afectadas: diarrea sanguinolenta profusa. Ocasionalmente puede producir fallos renales (síndrome urémico hemolítico). La transmisión es vía fecal-oral, generalmente relacionada con el consumo de alimentos crudos contaminados, también puede ser transmitida por aguas contaminadas.

 

La determinación de esta bacteria se realiza mediante técnicas inmunológicas o PCR  y en diferentes alimentos.

ENTEROBACTERIAS:

Bacilos Gram negativos aerobios-anaerobios facultativos, fermentan la glucosa con o sin producción de gas, reducen los nitratos a nitritos. Se encuentran ampliamente distribuidas en el medio ambiente; son colonizadores normales del tracto intestinal de hombres y animales de sangre caliente.

El uso de las Enterobacterias como microorganismos indicadores se basa en que estas bacterias son destruidas por los tratamientos de pasteurización, térmicos o clorado de las aguas con gran facilidad. Por esto, su presencia en los alimentos es síntoma de fallos en el proceso de elaboración o de conservación que pueden acarrear riesgos para el consumidor.

 

Se determinan mediante métodos rápidos  en diferentes tipos de matrices (alimentos).

ESCHERICHIA COLI:

Es una bacteria cuyo hábitat es el intestino del hombre y animales de sangre caliente y debido a esto se ha utilizado como indicador de contaminación fecal. En la actualidad se utiliza como indicador de manipulación higiénica inadecuada. en su gran mayoría son inocuas; sin embargo, hay algunas cepas de E. coli productoras de toxinas que pueden causar cuadros gastrointestinales graves en el ser humano.

La detección de E. coli es muy importante en el análisis de aquellos alimentos compuestos en los que el tratamiento de cada una de las partes haya sido diferente.

 

Se determinan mediante métodos rápidos en diferentes tipos de matrices (alimentos).

HONGOS Y LEVADURAS:

Conjunto de microorganismos muy diversos y versátiles. Producen esporas fúngicas y algunas especies sintetizan micotoxinas. Habitan en diversos ambientes (terrestre, marino y agua dulce) y alimentos. Causan deterioro y descomposición de alimentos y pueden ser parásitos o patógenos de humanos, animales y plantas, provocando enfermedades tales como reacciones alérgicas (hipersensibilidad), micosis e intoxicaciones alimentarias. La infección se produce por la ingesta de alimentos contaminados con esporas, células vegetativas, o micotoxinas siendo los más comunes, pan, frutas, verduras, alimentos procesados, etc.

Estos microorganismos son detectados y cuantificados mediante el uso de métodos rápidos en diferentes alimentos.

LISTERIA MONOCYTOGENES:

Bacteria Gram positiva, con forma de bacilo y criotolerante. Habita en el suelo, agua y alimentos frescos. Produce la enfermedad denominada listeriosis, infección alimentaria gastrointestinal que puede derivar en bacteremia, meningitis y muerte. La infección se produce tras la ingesta de alimentos contaminados con la bacteria, siendo los más comunes: carnes, lácteos no pasteurizados y alimentos LPC (Listos Para el Consumo).

Este patógeno es detectado y cuantificado mediante el uso de técnicas inmunológicas o PCR en diversas matrices.

LISTERIA SPP:

Bacterias con forma de cocobacilos, Gram positiva. El género Listeria contempla 6 especies: L. monocytogenes, L. inoccua, L. seeligeri, L. welshimeri, L ivanovii y L. grayi, de las cuales L. monocytogenes y L. ivanovii son consideradas patógenos. Sin embargo, L. monocytogenes es comúnmente asociada con listeriosis humana. Las listeriosis asociadas a la infección por L. ivanovii y L. seeligeri es muy rara en humanos. Estas bacterias habitan en el suelo, agua y alimentos frescos. La infección se puede producir tras la ingesta de alimentos contaminados con las especies patógenas de este género, siendo los más comunes: carnes, lácteos no pasteurizados y alimentos LPC (Listos Para el Consumo).

Este patógeno es detectado y cuantificado mediante el uso de técnicas inmunológicas o PCR en diversas matrices.

RAM (Recuento Total de Aerobios Mesófilos):

Conjunto de bacterias que pueden utilizar oxígeno para respirar o crecer, teniendo un crecimiento mejorado a temperaturas entre 20° y 45° C. El recuento de estos microorganismos es utilizado como indicador general de calidad en agua, alimentos, aire, etc.

RAM es determinado mediante el uso de métodos rápidos. Se aplica a todos los alimentos con excepción de los productos fermentados o madurados tales como queso, ciertos embutidos, yogurt, etc.

SALMONELLA:

Bacteria Gram negativa, con forma de bacilos. Habita en el tracto intestinal de animales de sangre caliente, suelo y agua. Forma parte de la microflora intestinal de animales y humanos pudiendo ser patógeno oportunista, provocando enfermedades como fiebre tifoidea, paratifoidea, salmonelosis, gastroenteritis e intoxicaciones alimentarias por la producción de enterotoxinas. La infección se produce tras la ingesta de alimentos contaminados con heces de animales o humanos, siendo los más comunes los alimentos derivados de animales como carne cruda, aves, lácteos, huevos, etc.

Este patógeno es detectado y cuantificado mediante el uso de técnicas inmunológicas o PCR, en diferentes matrices.

STAPHYLOCOCCUS AUREUS:

Bacteria Gram positiva, con forma de cocos agrupados y halo-tolerantes. Habita en el suelo, agua, aire y tracto respiratorio superior de animales y humanos. Son parásitos de humanos y animales, pero pueden ser patógenos oportunistas provocando enfermedades como neumonía, meningitis, infecciones pirógenas, síndrome de shock séptico, intoxicaciones alimentarias por la producción de enterotoxinas, etc. La infección se produce por la ingesta de alimentos contaminados siendo los más comunes alimentos derivados de animales (leche, huevo, carne, etc) y crudos (frutas, hortalizas y verduras).

Este patógeno es detectado y cuantificado mediante el uso de técnicas tradicionales.

Laboratorio de análisis para la industria de alimentos
Laboratorio de análisis de alimentos

Crescente Errazuriz 1775, Ñuñoa Santiago de Chile    Tel.:56-2-32652827

contacto@qualitytrustlabs.com

www.qualitytrustlabs.com