AFLATOXINA M1:

La aflatoxinas M1 es un metabolito secundario resultado del metabolito hidroxilado de Aflatoxina B1 (AFB1) usualmente detectado en leche y productos lácteos derivados de ganados que consumieron alimentos contaminados con Aflatoxinas (B1-B2-G1-G2). Esta micotoxina es considerada un carcinógeno genotóxico

 

Mediante la técnica de cromatografía liquida de alta eficiencia (HPLC) con un detector de fluorescencia (UV) se cuantifica esta micotoxina.

ALÉRGENOS:

Un alérgeno es un agente que, cuando ingresa a un organismo, lo deja en una situación vulnerable al desarrollo de los fenómenos vinculados a una alergia. Las alergias alimentarias han experimentado un notable aumento en la población. La única medida eficaz de prevención y tratamiento para proteger a la población susceptible,  es la  eliminación  del alérgeno de la dieta. Esto se logra conociendo efectivamente el listado de ingredientes y los posibles alérgenos que puede contener un alimento.

 

La Resolución Exenta Nº 427 del Ministerio de Salud, define la Lista de Alérgenos Alimentarios que deben rotularse:

1. Cereales que contienen gluten

2. Crustáceos y sus productos.

3. Huevos y sus productos.

4. Pescados y productos pesqueros.

5. Maní, soya y sus productos.

6. Leche y productos lácteos (incluida lactosa).

7. Nueces y productos derivados.

8. Sulfito en concentraciones de 10 mg/Kg. o más.

EDULCORANTES

Acesulfamo de Potasio, aspartamo y sacarina:

 

Potenciadores del sabor y edulcorantes sintéticos.

El acesulfamo y aspartamo endulzan 200 veces más que el azúcar común, en cambio la sacarina 300 veces.

 

El acesulfamo como tiene un sabor amargo suele combinarse con otros aditivos como aspartamo y sucralosa.

Estos edulcorantes se emplean en diversos alimentos y endulzantes de mesa.

Para cuantificarlos utilizamos cromatografía líquida de alta eficiencia (HPLC) con detector UV/ VIS.

Se ofrece el servicio en diversas matrices: materias primas, endulzantes de mesa, bebidas y alimentos.

 

 

HISTAMINA:

Las aminas biógenas, como la histamina, son compuestos alergénicos generados por la degradación de aminoácidos que están contenidos en pescados y otros alimentos como derivados lácteos, cecinas, hígado de vacuno y ave, cacao, vinos y cerveza, los que al ser consumidos pueden causar reacciones alérgicas o cuadros de intoxicación.

 

La histamina la cuantificamos mediante la técnica de cromatografía liquida de alta eficiencia (HPLC) con  detección UV en diversos alimentos.

OCRATOXINA A:

Es una micotoxina que se origina principalmente de dos especies de hongos. Se puede encontrar en granos almacenados, vino, cerveza y pasas. La administración crónica puede provocar cáncer hepático y renal.

 

Se determina mediante Cromatografía de alta resolución (HPLC) con detector de fluorescencia. El método es aplicable a cereales y sus derivados, café verde, café tostado, cacao, merquen, vinos y pasas entre otros.

PERFIL DE ÁCIDOS ORGÁNICOS (cítrico, málico, tartárico, láctico):

Los ácidos orgánicos son intermediarios metabólicos producidos en los mecanismos o vías de producción central de energía. Los ácidos orgánicos del vino proceden, por una parte, de la uva (esencialmente de la pulpa de las bayas) y, por otra, de los fenómenos fermentativos. La naturaleza y la concentración dependen de la técnica de elaboración.

 

Se determinan mediante Cromatografía de alta resolución (HPLC) con detector DAD (UV/VIS).

PERFIL  AFLATOXINAS:

Las Aflatoxinas son sintetizadas principalmente por hongos del género Aspergillus. Estas micotoxinas se encuentran principalmente en semillas, granos y especias. Estos metabolitos son tóxicos considerados cancerígenos para el hombre y los animales.

 

 La determinación para cuantificar estas toxinas se realiza mediante la técnica de cromatografía de alta resolución (HPLC) con detector de fluorescencia.

PERFIL DE AZUCARES (glucosa, sacarosa, fructosa, lactosa y maltosa):

Varios son los métodos que se han utilizado para determinar los contenidos de carbohidratos. Dentro de éstos, los métodos cromatográficos son en la actualidad una herramienta imprescindible para la determinación rápida y especifica de azúcares. Esto supone una notable mejora frente a los análisis tradicionales donde las interferencias presentes en la matriz y el consumo elevado de tiempo suponen serios inconvenientes.

Se determinan mediante Cromatografía de alta resolución (HPLC) con detector de índice de refracción (IR). El método es aplicable a diversos alimentos y productos.

PERFIL STEVIOSIDOS:

Determinación de steviosidos (STEVIA) :

 

Edulcorante natural bajo en calorías. Se obtiene por extracción de la planta Stevia rebaudiana. Es 200 a 300 veces más dulce que el azúcar. Se emplea para endulzar bebidas, refrescos, leche, cereales, postres, etc. y también se utiliza como endulzante de mesa (líquido, tabletas, polvo).

 

Este se determina por medio de la técnica de cromatografía liquida de alta eficiencia (HPLC) con detector UV/VIS (basado en JECFA 2010).  Se ofrece el servicio para diversas matrices: materia primas, endulzantes de mesa, bebidas y alimentos. Se puede medir el total de steviosidos o sólo rebaudiosido A según las características del tipo de Stevia utilizada.

PRESERVANTES:

• Ácido Benzoico y Sórbico:

El  ácido sórbico y benzoico son sustancias que se añaden a los productos para protegerlos de alteraciones biológicas como fermentaciones, enmohecimiento y putrefacción. En Chile el límite máximo permisible en  alimentos es de 1 y 2 g/Kg para ácido benzoico y sórbico respectivamente.

 

Estos aditivos se determinan mediante cromatografía líquida de alta eficiencia (HPLC) con detector UV, este método es aplicable a muestras de bebidas, jugos, productos de confitería, margarinas, salsas, derivados lácteos, vinos, etc.

SUCRALOSA:

 La sucralosa es un edulcorante que se elabora a partir del azúcar, es aproximadamente  600 veces más dulce que el azúcar y presenta características de sabor muy similares a  esta.

Presenta gran estabilidad manteniendo su dulzor aun cuando se le somete a  procesos industriales de elaboración de alimentos a altas temperaturas.

Actualmente se  utiliza ampliamente como sustituto del azúcar en bebidas y alimentos procesados de  variado origen.

 La determinación de sucralosa se realiza por HPLC con detector de índice de refracción  (IR). Se puede medir su presencia y concentración en edulcorantes de mesa, bebidas,  jugos, productos lácteos y diversos alimentos procesados.

 

VITAMINAS:

Ácido Ascórbico o vitamina C y el ácido Fólico pertenecen al grupo de las vitaminas hidrosolubles, la vitamina C interviene en el mantenimiento de huesos, dientes y vasos sanguíneos, Por otro lado, el ácido Fólico es necesaria para producir y mantener células nuevas.

 

Se determinan mediante Cromatografía de alta resolución (HPLC) con detector DAD (UV/VIS).

Laboratorio de análisis para la industria de alimentos
Laboratorio de análisis de alimentos

Crescente Errazuriz 1775, Ñuñoa Santiago de Chile    Tel.:56-2-32652827

contacto@qualitytrustlabs.com

www.qualitytrustlabs.com